sábado, 3 de diciembre de 2011

Análisis crítico de la representación de una estadística


Ahora que habéis terminado las tareas para este trimestre con el cuaderno de prenosa, os adelanto que incorporaremos otras propuestas que, junto al análisis y comentario de problemas sociales del presente,  nos ayudarán a desarrollar competencias para analizar críticamente los medios de comunicación, desde la prensa hasta Internet, pasando por la TV y la radio.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, al análisis de la publicidad y su vehículo fundamental: el lenguaje audiovisual.

Para abrir boca os propongo el análisis y comentario de esta autopublicidad de El País.
Si os fijáis bien podéis cuestionar, entre otras cosas, algunas falsedades y minusvaloraciones respecto a los medios de la competencia.

Por favor, leed antes los comentarios ya publicados para evitar reiteraciones.



2 comentarios:

  1. Me parece que son ridiculas esas cifras, ya que cada periódico las manipula y dice que el es el que más vende, y además, no es la mejor publicidad menospreciar a los demás periódicos porque ellos tambien dirán lo mismo pero variaran las cantidades.
    Eso me hace plantearme unas preguntas:
    ¿que periódico dice la verdad? y, ¿de que fuentes sacan esos datos?

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  2. A ver, Alejandro: una cosa es la "verdad" y otra la "objetividad". Verdad son los datos en bruto. Son de un estudio, cuyos datos son aceptados por todos (mira la letra pequeña de la parte inferior). Otra cosa es la forma de presentarlos. Ahí es donde está la mentira y la manipulación. Cada diario los leerá y representará los mismos datos de la forma más conveniente para ellos.

    No miréis los datos, sino su representación gráfica.

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